Linaje y Racismo de Marta Elena Casaús
Este libro es un estudio de las 22 familias más poderosas y la influencia que el racismo ha tenido en las estructuras de poder en Guatemala desde los tiempos de la conquista. Estas familias, de las que cuatro vienen del grupo inicial de conquistadores son los que controlan la mayor parte de la industria, finanzas y comercio en la actualidad.
This book is a study of the 22 most powerful families and the influence that racism has had on the power structures in Guatemala since the times of the conquest. These families, of which four come from the initial group of conquistadors, are the ones that control most of the industry, finance and commerce today.
El libro comienza explicando que las primeras encomiendas fueron repartidas entre gobernadores y lugartenientes de Pedro de Alvarado, y que las primeras mujeres españolas llegaron en 1539 por lo que durante 15 años abusaron de las mujeres indígenas, de las que nacieron las primeras generaciones de mestizos. Las familias españolas se casaron entre ellas para aumentar riquezas y mantener la pureza de sangre.
La élite dominante se convirtió en tal, por la usurpación de tierras indígenas y la explotación de estos en los labores del campo. Se volvieron grandes productores de cacao, añil, cochinillas, café, maderas finas, caña de azúcar, tabaco y otros, y elevaron sus ganancias debido a la gran demanda que despertó en Europa.
Marta Elena Casaús elabora árboles genealógicos de las familias de la clase alta, siendo así que algunos apellidos tienen su raíz en los inicios de la colonia, como el caso de los Castillo, dueños de a cervecería centroamericana, fundadores de bancos, etc.
Todos los integrantes de estas familias han construido fuertes monopolios al involucrarse en actividades financieras, comerciales, agroexportación y la gestión gubernamental. Son 22 familias que conforman la oligarquía con nombres y apellidos en el Cacif. Estos también fundaron universidades privadas para mantener el pensamiento de superioridad y racismo,
Linaje y Racismo dibuja bien nuestra Guatemala dividida entre dominantes y dominados.
Comentarios
Publicar un comentario